Aparatos Removibles en niños
4 abril, 2018
10 cosas positivas del ácido Hialurónico
15 junio, 2018
Show all

Bruxismo y Botox

El Bruxismo es la actividad que ejecutas inconscientemente al apretar los dientes, este movimiento muchas veces involuntario, produce dolores de cabeza, malestar en los dientes y el desgaste de la dentadura.

Normalmente, este mal hábito es ocasionado por el estrés, incomodidad al dormir, depresión y ansiedad. Sin embargo, el Bruxismo también puede estar causado por la falta de dientes o dientes torcidos.

De esta manera, se han identificado dos tipos de Bruxismo; el primero es el Bruxismo excéntrico, si tú has sufrido de este tipo de Bruxismo, es probable que te hayas dado cuenta, pues el rechinamiento de los dientes produce ruido o sonido, así que puedes identificarlo tú mismo.

En cambio, cuando se trata del Bruxismo céntrico, es más difícil que te des cuenta porque no produce ruido al igual que el otro, no obstante, ambos tipos de bruxismo generan la mismas consecuencias sobre la superficie de los dientes y encías.

bruxismo-1 Bruxismo y Botox

El Botox para tratar el Bruxismo

El Botox o Toxina Botulínica, se origina a partir de una bacteria, que inmoviliza los músculos de la parte del cuerpo donde es inyectado; su uso más conocido es a nivel estético, debido a que suele aplicarse en las partes del rostro donde este es más susceptible de generar arrugas.

Es sumamente común, su aplicación en el entrecejo, la frente y las líneas de arrugas al borde de los ojos, en las comúnmente denominadas “patas de gallo”, y en el cuello.

Sin embargo, en la actualidad el uso del Botox se ha extendido, hasta el punto de poder utilizarse en el área de la salud, específicamente para fines odontológicos para aliviar el malestar que produce el Bruxismo o desaparecerlo por un tiempo.

Lógicamente, el Botox tiene que ser manipulado por un odontólogo o especialista, responsable de aplicar la sustancia en la encía,  con la finalidad de que surta el mismo efecto que produce cuando se aplica en alguna parte de la cara; en este caso, se paralizaran los músculos de la mandíbula o nervios bucales.

El efecto puede durar hasta 6 meses, es recomendable que no se haga tan frecuente porque puede desarrollar inmunidad hacia este tratamiento, no obstante, la aplicación de esta sustancia para contrarrestar el Bruxismo ha sido exitosa. Los pacientes han visto mejoría desde su aplicación. Si sientes malestar podrías probarlo.bruxismo-1 Bruxismo y Botox

Ventajas y desventajas del Botox para el tratamiento del Bruxismo

El Botox  alivia el Bruxismo, gracias a todos sus efectos beneficiosos, que minimizan las molestias. A continuación, resaltaremos tanto las principales ventajas, como desventajas de la aplicación de la toxina.

Ventajas:

  • Su aplicación es rápida, en cuestión de minutos se habrá aplicado el botox en los músculos del área bucal.
  • Por lo general, el tratamiento es eficiente, logra aliviar el dolor.

Desventajas:

  • Las personas que se dedican a actividades que ameriten el uso de la boca, pueden verse afectadas y pueden sufrir contra indicaciones, no es recomendable que te lo apliques si: cantas, buceas, o si practicas actuación; debes evitar la inyección de los músculos peribucales. Es aconsejable que hables con tu odontólogo.
  • Las personas que padezcan de desórdenes de la unión neuromuscular o sinapsis muscular relacionada a patologías de miastenia gravis, miopatías, o si te estas medicando con antibióticos o con otros medicamentos. Además, las mujeres embarazadas o que estén lactando, tienen contra indicaciones para usar el Botox.

Para aplicarte este tratamiento acude un verdadero profesional, que te brindará la ayuda que necesitas.

Finalmente, la aplicación del Botox para aliviar el Bruxismo es una opción que tienes para aminorar las molestias que produce apretar los dientes involuntariamente. Recuerda siempre acudir a un especialista.