¿Qué es Invisalign y para qué sirve?
Invisalign comprende la técnica más innovadora de ortodoncia. Es un sistema que se vale de una serie de alineadores transparentes y removibles que sirven para corregir las malas posiciones de los dientes y las maloclusiones (malas mordidas).
Este tipo de tratamiento es una alternativa moderna, cómoda y muy estética comparada con la ortodoncia convencional que se hace con brackets metálicos.
Si deseas realizarte ortodoncia con Invisalign, no dudes en acudir a la Clínica Dental Intersalud ubicada en Azca-Madrid. Serás atendido por la Dra. Adriana Toro Mattozzi, licenciada en odontología y especialista en ortodoncia, certificada como Invisalign Provider.
¿Cómo funciona el sistema Invisalign?
Invisalign es un sistema completamente digital que se vale de un software especializado para su diseño y ejecución. La Dra. Adriana Toro Mattozzi lo lleva a cabo de la siguiente manera:
- Consulta y valoración inicial
En este momento, se realiza una evaluación completa de la cavidad oral, para determinar el estado inicial de salud bucal del paciente.
- Diagnóstico
Con ayuda de radiografías, fotos y un escaneo digital (que reemplaza las tradicionales impresiones en alginato, el profesional analiza múltiples datos y llega al diagnóstico definitivo del problema del paciente.
- Planificación digital del tratamiento
Una vez obtenidos los modelos de los dientes en 3D, se usa un programa informático especial denominado software ClinCheck, con el cual se hace una simulación de los movimientos necesarios para llevar los dientes a la posición adecuada. De esta forma, se conoce la cantidad de alineadores que se requieren para ello.
- Fabricación de los alineadores
Mediante una impresora digital, se obtienen todos los alineadores previstos anteriormente.
- Uso de los alineadores
Se le dan al paciente las instrucciones de uso y cuidado de cada juego de alineadores, indicándole el tiempo de uso y la frecuencia de cambio.
En este punto también se ponen los ataches, que son unas pequeñas adiciones de composite que se colocan sobre los dientes para optimizar los movimientos.
- Visitas de control
De acuerdo a cada caso, el ortodoncista programará las visitas de seguimiento para monitorizar la evolución del caso y realizar los ajustes necesarios.
Uso de Alineadores Invisibles
- Deben usarse en el orden estricto que lo indique el profesional
- Mientras no se estén usando, deben guardarse en la caja protectora
- El cambio de placas se hace cada 10-15 días, según el criterio del ortodoncista
- Deben retirarse para comer o beber algún líquido (excepto agua) y para realizar la higiene oral
- Indispensable llevarlos puestos, al menos, 22 horas al día para que el tratamiento sea realmente efectivo
¿Qué problemas se pueden corregir con Invisalign?
Usando Invisalign es posible corregir todo tipo de problemas y/o alteraciones de la mordida o de la posición de los dientes, con el objetivo de obtener una sonrisa alineada y funcional. Esto incluye:
- Diastemas
- Prognatismo
- Apiñamiento
- Sobremordida
- Mordida abierta
- Mordida cruzada
- Dientes mal alineados
Ventajas de usar Invisalign
Sin duda alguna, Invisalign es una de las técnicas de ortodoncia modernas más populares y conocidas. Y como no, si además de ser muy estética, es cómoda y eficaz.
Desde nuestra clínica dental ubicada en Tetuán, C. Reina de Las Mercedes 23, te nombramos las múltiples ventajas que tiene el sistema Invisalign:
- Rapidez: Se reduce considerablemente el tiempo de tratamiento comparado con una ortodoncia tradicional
- Estética: Los alineadores son transparentes y casi imperceptibles, lo que hace que el tratamiento sea mucho más estético para el paciente.
- Removible: Los alineadores se quitan para comer y para lavarse los dientes, lo que hace posible mantener una mejor higiene oral y, con esto, reducir el riesgo de aparición de caries.
- Comodidad: No existen urgencias por rozadura de alambre o de elementos metálicos, por lo cual su uso resulta bastante cómodo.
- Menos visitas al dentista: Gracias a que este sistema permite que el paciente cambie sus alineadores en casa, las visitas de control son menos y se hacen más espaciadas.
- Sin restricción de alimentos: A diferencia de los brackets, con Invisalign puedes comer cualquier tipo de alimentos, sin importar si son duros, pegajosos o crujientes.