Estética de la sonrisa
15 agosto, 2018
¿Cuándo hacer la extracción de las cordales?
15 octubre, 2018
Show all

¿Cuándo comenzar un tratamiento de ortodoncia en niños y adultos?

La ortodoncia, cumple con un tratamiento funcional y estético, que muchos pacientes tienden a buscar como método para solucionar las malformaciones o desviaciones de las piezas dentales. Aunque la ortodoncia, es un proceso gradual y paulatino, con resultados excelentes y una sonrisa perfectamente alineada.

Sin embargo, existen muchos mitos y dudas acerca de la ortodoncia, tal es el caso de la edad “ideal” para comenzar a utilizarla o en qué punto de la vida se está demasiado “mayor” para optar por este tratamiento, pues se ha tenido la creencia por años, que este es un procedimiento estético dedicado o dirigido solo a jóvenes, pero se ha comprobado que eso no es cierto.CUANDO-EMPEZAR-LA-ORTODONCIA-EN-NIÑOS-Y-ADULTOS-b ¿Cuándo comenzar un tratamiento de ortodoncia en niños y adultos?

¿Cuál es la edad “ideal”?

La edad “ideal” para colocar la ortodoncia que todo mundo está esperando sea revelada, no existe, puesto a que nunca es demasiado tarde para corregir algún problema de salud que nos resulte incómodos o que nos esté limitando la realización de ciertas actividades como sonreír.

A pesar de ello, los especialistas hoy en día sí recomiendan que la ortodoncia en los niños empiece desde los seis a los diez años. Contrario a lo que antes se pensaba, no es necesario esperar a que todos los dientes permanentes hagan aparición para que la ortodoncia sea efectiva y resuelva los problemas de malformaciones dentales.

Beneficios la ortodoncia a temprana edad

Esto es debido a que, por el contrario, es mucho mejor realizar este procedimiento estético cuando las piezas dentales definitivas aún no han salido, debido a que ayuda a que estas se adapten, desde un inicio a la forma y posición adecuada que han de tener.

Otro punto a favor de empezar los tratamientos de ortodoncia a esta temprana edad es que los huesos no están totalmente desarrollados y es más fácil moldearlos y trabajar con ellos y que así se realice de una manera más permanente.

CUANDO-EMPEZAR-LA-ORTODONCIA-EN-NIÑOS-Y-ADULTOS-b ¿Cuándo comenzar un tratamiento de ortodoncia en niños y adultos?

La ortodoncia en el adulto

Sin embargo, esto no puede resultar una excusa para que los pacientes adultos que deseen someterse a un tratamiento estético de ortodoncia no lo hagan, ya que, nunca es tarde para corregir los problemas tanto funcionales como estéticos que la malformación de las piezas dentales pueda traer, además de eliminar los posibles complejos que puedan existir por la presencia de esta malformación.

Si bien es cierto, la ortodoncia en los adultos resulta más compleja debido a que los huesos ya están totalmente desarrollados, no se tiene edad límite para incursionar en el mundo de los procedimientos de ortodoncia, siempre y cuando el especialista considere que es adecuado para su caso.

Además, hoy en día existen diferentes métodos de ortodoncia, alejados inclusive de los clásicos frenillos o brackets de metal, que por años se ha pensado erróneamente que fueron diseñados para los niños, y es que la tecnología ha avanzado tanto que es posible encontrar en el mercado tratamientos totalmente invisibles como los Invisaling, los cuales ofrecen los mismos resultados de los frenillos tradicionales pero manteniendo total discreción a la hora de utilizarlos.

Asimismo, tienes a tu disposición la opción de la ortodoncia lingual, un tratamiento invisible. En Dental inter salud podrás recibir tratamientos innovadores de la mano con especialistas de reconocida excelencia.  La Dra. Adriana Toro Mattozzi está especializada en técnicas innovadoras.