Aparatos dentales según la edad
En primer lugar, existe la ortopedia maxilar, que se efectúa a través de aparatos ortopédicos como son los chupones, las tetinas, los escudos, etc… Esta técnica se puede realizar desde el nacimiento hasta los 13 años, dicho periodo es el más activo en cuanto a crecimiento craneomaxilar, y esta técnica se encarga de interferir o remodelar favorablemente los huesos para así prevenir anomalías futuras.
Como una subdivisión de esta técnica tenemos la ortodoncia removible que está recomendada entre los 6 y 13 años y se encarga de la correcta ubicación de las piezas dentarias mediante la utilización de placas de acrílico y alambres de acero.
Por ultimo tenemos la aparatología fija la cual se no es recomendable aplicar antes de los 13 años, además no tiene tope máximo de edad, pero el paciente debe cumplir unos requisitos. Esta técnica se aplica mediante la colocación de los Brackets.
¿Cuándo es el momento adecuado para la ortodoncia?
La mejor recomendación para iniciar un tratamiento de ortodoncia en un menor, es cuando el paciente este predispuesto para ello, debemos tener siempre presente que los padres no son los pacientes, sino el niño, y este es el que llevará el tratamiento en la boca, por lo que debemos hablarlo, convencerlo, y sobre todo quitarle cualquier miedo.Como sabemos entre los ortodoncistas, el 50% del tratamiento lo imponen los pacientes por su afán de curarse.
En pacientes adultos el tratamiento se hace únicamente con ortodoncia fija para la recolocación correcta de los dientes. En adultos, cada vez es más frecuente recurrir a la ortodoncia invisible ya sea los brackets que van por dentro de los dientes o el Invisalign. Debemos recordar que una mal posición dentaria adulta no solamente traerá consecuencias en lo que se refiere a la estética, también en el factor funcional, el cual estará severamente alterado y agravándose con el paso de los años llegando incluso a producir lesiones irreversibles a nivel de la articulación temporomandibular.
Es importante saber que después de tantos estudios, no existe un límite de edad para el tratamiento de ortodoncia fija, siempre y cuando el paciente cumpla con los requisitos mínimos que se necesitan para conseguir el objetivo del tratamiento, dicho tratamiento puede ser una solución a los diferentes dolores producidos en la articulación de la mandíbula que en ocasiones no se sabe a que se debe.
Podemos llegar a la conclusión, de que la ortodoncia actual soluciona diferentes problemas máxilofaciales tanto en lo que se refiere a la parte estética como funcional, hay que recordar que se debe realizar un diagnóstico correcto y personalizado, para escoger el tratamiento adecuado. Tal vez, un tratamiento de ortodoncia puede parecer caro, pero no lo es si tenemos en cuenta todos los beneficios estéticos, funcionales y psicológicos que recupera el paciente. ¡Somos artistas de tu sonrisa!